ABE
Inter ganó a Toluca, pero perdió agónicamente contra Hidalgo
Los Halcones de la Universidad Interamericana dividieron victorias este fin de semana en el regreso a las actividades de la Liga ABE.
Los Halcones de la Inter dieron la campanada al vencer en el Nido Naranja 69 a 56 al Tec Toluca el pasado viernes, aunque perdieron agónicamente ante el Tec Hidalgo por 70 a 72 en un partido que se manchó por un conflicto entre aficionados de ambas escuadras.
La Universidad Interamericana inició la jornada como el quinto mejor de la liga con 9/5, esperando la visita del primer lugar, el Tec Toluca con un récord de 11-3, y el tercer mejor rankeado, el TEC Hidalgo con 12/4.
En el compromiso ante los toluqueños los dirigidos por Manuel Ordaz mantuvieron el liderato del partido durante los dos primeros cuartos con Gutiérrez, Diaz y Suárez como principales figuras en el ataque, yéndose al descanso 33 a 29.
Para el tercer periodo los visitantes ajustaron en defensa y aprovecharon los errores poblanos para remontar momentáneamente el marcador 41 a 38. En los siguientes minutos ambas escuadras intercambiaron puntos, aunque los poblanos lograron irse a la pausa 49 a 48.
Para el último periodo la capacidad atlética de los Halcones fue determinante para ganar el partido. En defensa Dominique Coursey consiguió taponar a Ramsés Córdova en contraataque con el partido empatado a 49 puntos, pero en ataque el show time lo dio Camilo Preciado clavando el balón para desempatar el partido a falta de siete minutos para el final.
Durante el resto del tiempo los Borregos tuvieron un bajo acierto en sus tiros, mientras que la Inter se mostraron ordenados en su ataque con Preciado, Leonardo Díaz y Hadad Gutiérrez finiquitando el juego 69 a 56.
El mejor jugador para los Halcones de la Inter fue Camilo Preciado quien consiguió 16 puntos y 9 rebotes), mientras que para los toluqueños fue Myron Molina con 11 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias.
Inter no controla ventaja y pierde con Tec Hidalgo
En el primer periodo los Halcones dieron una probada de su show de volcadas luego de que Miller Suárez clavara el balón con apenas un minuto de juego. La Inter se mantuvo arriba en el marcador durante el resto del periodo, yéndose a la pausa arriba 18 a 11.
Para el segundo cuarto los Halcones se mostraron implacables en ambos lados de la cancha y alcanzaron 13 puntos de diferencia con clavada obra de Camilo Preciado (30-17 parcial), forzando el tiempo fuera de los hidalguenses.
Los borregos hidalguenses recompusieron el rumbo y lograron remontar ese déficit de doble dígito, dejando el partido 32 a 33 con gran actuación de Juan Huertas, quien anotó nueve unidades en ese periodo. Miller Suarez anotó los dos últimos puntos de la primera mitad, dejando el luminoso 34 a 33 y recuperando el liderato del juego para la Inter.
Al regreso del tercer periodo el intercambio de puntos fue constante, no pasando la diferencia a más de 5 puntos, y Coursey nos dio más showtime luego de un robo que capitalizó con un clavadón que hizo vibrar a los asistentes y que dejó el encuentro 50 a 43 en favor de los poblanos. Los astados hidalguenses volvieron a recortar la diferencia aprovechando las faltas cometidas por los locales en acciones de tiro, alcanzando a dejar el marcador 53 a 51 con puntos de Axel Fierros, Christian Maldonado, Huerta y Franco.
El partido se vio manchado en el tercer cuarto debido a un conato de bronca entre algunos aficionados de La Inter y Tec Hidalgo. Algunos integrantes de la porra visitante entraron a la duela a reclamarle a las autoridades para que sacaran al aficionado local implicado y hasta uno de ellos intercambió palabras con algunos jugadores de La Inter, pero el cuerpo técnico intervino a tiempo para evitar que la situación subiera su intensidad.
Ya en los primeros minutos del último periodo los hidalguenses remontaron el marcador, pero los poblanos no bajaron los brazos y empataron el juego 69 a 69 con triple a falta de un minuto y medio, obra de Dominck Ficachi. Los de Molina se volvieron a poner arriba en el marcador conducto de Juan Huerta desde la línea de castigo (69-71 parcial)
La Inter intentó enviar el partido a tiempo extra, pero nuevamente la línea de libres fue su verdugo, pues Preciado falló uno de sus intentos a falta de cuatro segundos. Héctor Ramos aprovechó uno de sus dos intentos desde la línea de libres para sentenciar el marcador 70 a 72 a favor de los hidalguenses.
El mejor elemento de la Inter fue Miller Suárez, quien logró 19 puntos, 4 rebotes y una asistencia. Por parte del TEC Hidalgo los mejores elementos fue Juan Huerta con 19 puntos, un rebotes y 4 robos.
El siguiente encuentro de los Halcones será el viernes 17 de febrero cuando reciban a los Tigres de la UMAD en el Nido Naranja, antes de salir de gira para visitar al CETYS Mexicali.