ABE
Lo bueno, la sorpresa y lo malo de la primera vuelta de la Liga ABE
Con media temporada disputada, revisamos las mejores, peores y cosas más sorprendentes que han pasado en la temporada 2022-23 de la Liga ABE.
Con el cierre de la vuelta en la rama varonil, revisaremos las mejores actuaciones de la Liga ABE, al igual que las sorpresas y lo que nos dejó decepcionados en este 2022 en el baloncesto universitario, esperando con ansias el 2023 para volver a las duelas y ver el final de esta grandiosa temporada de la División 1.
Lo bueno
Es notable el crecimiento de la Liga, de la mano de la competitividad por lo que más de un encuentro se ha definido sobre al bocina, dejando sin tanta lectura de equipos “favoritos”, donde los líderes de la cima tienen al menos tres derrotas en el torneo.
Si separáramos los equipos como en ediciones anteriores por zonas geográficas, la zona centro hasta estos momentos obtendría siete de los ocho boletos posibles para la contienda final de playoffs, los ‘Ocho Grandes’; remarcando a las cuatro escuadras poblanas que, con buenas actuaciones, se colocan en los puestos importantes.
Pero, los boletos siguen en juego y ahora más que nunca con la espera de dieciséis encuentros más para cada institución, (además de los juegos pendientes) que podrían cambiar toda la tabla y a los que pueden obtener un boleto a las finales.
Al igual, por crecimiento de la División I solo un equipo descenderá y dos obtendrán boleto para participar en la máxima contienda universitaria en México.
La sorpresa
Los Tigres Blancos de la UMAD como equipo recién ascendido se lleva esta sección, ya que, a pesar de los contratiempos que dejó la pandemia, ocasionando la pausa de su proyecto deportivo lo que generó su descenso, lograron no solo consagrarse de manera imponente en la temporada pasada en el campeonato nacional de División II, sino que tras la primer vuelta se colocan como el segundo mejor equipo en la tabla general con un Porcentaje de victorias (PCT) de .769, dejando a todos los espectadores de lo que viene para la escuadra poblana.
Los Tigres tienen como principa valurte a Óscar Romero, quien promedia 16.31 puntos, 7 rebotes y 2.08 asistencias por encuentro. Además es acompañado por Pablo Andrade, quien anota 13.77 puntos por juego, consigue 4.92 rebotes y da 2.54 asistencias. El tercer mejor jugador de los poblanos es Aldo Terrazas con unos números de 12.54 puntos, 3.46 rebotes y 1.54 asistencias por encuentro.
Lo malo
La escuadra del Tec Puebla que se encuentra sin un claro timonel, pero que con mucho talento se mantiene a media tabla a dejado que desear, al igual que la Anáhuac Querétaro que arrancó muy bien, y con individualidades que dominan los lideratos en puntos, rebotes y asistencias en el torneo pero que se ha ido diluyendo con el paso de las jornadas hasta caer a media tabla.
Y la escuadra en el fondo de la tabla es el Tec León que no ha conocido la victoria hasta el momento, deja pasar la primera vuelta, poniendo en peligro su salida de la máxima categoría del baloncesto universitario.
Así cerramos el 2022 en la Liga ABE varonil, esperando con ansias febrero del siguiente año, para reanudar el torneo. ¿A qué equipos veremos en los Ocho Grandes?